jueves, 7 de abril de 2011

Reconstuyendo la Historia de Mariscal Sucre

La comunidad hoy en día llamada formalmente “Mariscal Sucre”, no siempre llevo ese nombre, en sus inicios esta comunidad se llamaba 2 de Noviembre puesto que en esta fecha fue que se inició el proceso de invasión en el mismo, el cual era un gran terreno de siembras y una parte vaquera; dicho terreno fue invadido por habitantes de Vista Alegre (comunidad vecina para ese entonces) y algunos otros del estado Aragua. La finalidad del presente trabajo es con el fin de construir la historia de la comunidad “Mariscal Sucre” con la colaboración de José Hernández, la Sra. Agudo y uno de los principales fundadores de dicha comunidad Carlos Agudo.


Planteamiento del problema
     En la actualidad se a perdido el interés por saber mas a cerca de  la historia bien sea d e nuestros antepasados o del mundo donde vivimos de cómo fue su creación y como a llegado a ser lo que es en la actualidad.
En cuanto a nuestro país Venezuela a pesar de que en los colegios se instruye la historia los alumnos no tiene gran interés por a prender a cerca de este tema.
De acuerdo con la falta de interés que se  presenta respecto a este tema, se decide reconstruir la historia de uno de los sectores del estado Carabobo municipio Diego Ibarra la comunidad mariscal sucre parroquia Aguas Calientes, esto mediante testimonio de su principal fundador Carlos Aguado.

Objetivo general
     Reconstruir la historia de esta comunidad  con la finalidad de entender cuales fueron los procesos por los cuales paso la comunidad para ser fundada y así tomar más interés con respecto a la historia.

Objetivos específicos.
*Tener la información certera mediante entrevistas realizadas a sus principales fundadores.
*Verificar la información previamente  investigada

Justificación 
     Debido a que en nuestro país hay una gran falta de interés por saber más  a cerca de la historia como ya se ha venido mencionando anteriormente, se decide hacer diversas entrevistas en las cuales se representan la verdadera historia de la comunidad de mariscal sucre.
     A demás es importante dar una breve reseña de que es la historia, la historia se puede definir como la ciencia la cual tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Historia de Mariscal Sucre
El 02 de noviembre de 1968 un grupo de vecinos de vista alegre , iniciaron la toma del terreno que hacia frontera con su sector hoy calle Simón Rodríguez , igualmente vecinos de san José y otros sectores de Mariara hicieron lo mismo frente a lo que hoy es la urb. Las brisas. Es de recordar que para la época la toma o invasiones por ser ilegales y que estaban catalogadas como subversivos, nos obligó a algunos a escondernos por varios días de 15 a un mes, mientras se calmaba la situación y evitar que pusieran preso a algunos de los compañeros. Algo que ayudo mucho era la participación de vecinos identificados con los partidos políticos en esa época (ad.copei.urb.mas). Y el otro que nos favorecía que éramos conocidos en el municipio por nuestra lucha social.
A los días siguientes reguero de pólvoras se fue ocupando todo lo que comprendía la carretera nacional mas o menos un kilometro, y gradualmente se fueron ocupando espacios hacia adentro, ya que empezaron a venir gente de San Joaquín, y de Aragua, con todo y eso, poblarlo no fue fácil, hubo muchas casos de parcelas abandonadas o que fueron traspasadas dos y tres veces. Costaba entre 100 o 300Bs por limpieza, matas, alamares y otros, y entre los factores que influyeron a que fuera lenta poblarlo era la falta de vías, falta de agua, el monte (Paja alparal) era lo que mas abundaba y su altura dificultaba hacer las vías.    


 Reseña Histórica dicha Por: José Hernández (C..L.P.P)
 
     Son las partes donde esta la Padre Dehòn, eso quedo de unos curas, bueno ahora no ahora paso hacer de mariscal sucre porque el gobierno de Rafael Ruiz compro eso donde es la Padre Dehòn. ¿Saben donde queda la Padre Dehòn? Bueno al lado de la escuela se dejo el estadio, un curricancito hay un tarantantin hay, también se construye cuando el gobierno de Jaime que ahora lo esta construyendo Rafael, el alcalde de ahorita actual, eh cuando empezamos hay tu sabes eso para aquella época eso no se llamaba mariscal sucre eso duro como 15 días eso se llamaba era 2 de noviembre, aja y las calles no se llamaban, las calles eran por letras, luego se le cambio el nombre  a las calles, hay fue cuando se invento el señor se llamaba Pablo . El se suicido, por cierto el fue el fue el que le cambio el nombre, era un profesor el fue el que le puso el nombre los próceres.
      Bueno en realidad no se decirle donde se encuentra el director de la Humboldt (otro fundador) porque yo no supe mas nada de ese señor, tu sabes que la mayoría de los fundadores se fueron de aquí. Bueno entonces fue cuando llego lo de la asociación de vecinos, eso se llamaba era funda fluvial, eso es donde esta la primera urbanización que pusieron aquí en Mariara, eso es lo  de la asociación de vecinos el señor Carlos Agudo, después vino Orlando Villarroel y luego otros señores, después yo le gane con las elecciones la ultima asociación de vecino la hice yo, que pasa ahorita con los consejos comunales, sabes que ahora es territorial, ahora como el ámbito pide que es muy grande entonces ya se fundaron. Eh mariscal sucre se compone de 2 parroquias, parroquia Mariara y parroquia Aguas calientes.
En mariscal sucre hay 6 consejos comunales, 3 por parroquia Mariara y 3 por parroquia Aguas calientes, esta sector 26, sector 25 y sector 24 y por el de nosotros esta sector 23, sector 22 y sector 21 por parroquia Mariara.
     Bueno y lo de las calles ya les dije que la primera calle que se asfalto fue la calles los próceres, esa fue la primera calle que se fundo, yo tengo unas  de esto por allá en la casa, voy a ver si las consigo porque yo guardo papeles que bueno pues.
Bueno como ya le dije se fundo en el 1968 el 2 de diciembre, los fundadores fueron: Carlos Agudo, El Señor Pablo Montero, por cierto. La familia de ese señor vive por el hospital, el hacia  bateas; el era para aquel entonces secretario de organización y Carlos Agudo era presidente. El señor Pablo, el otro Pablo vive mas arriba, el murió de azúcar, y la señora Petra. Aja bueno hay se dejo kínder, ese kínder era un ranchito hay para meter a los muchachos, bueno que nosotros lo terminamos con el gobierno de Rafael.
     Bueno el consejo comunal no tiene presidente, tienes es vocero, usted sabe que el consejo comunal se compone de varios comités, yo soy del comité del agua, era hasta no hace mucho del agua ahora soy de la energía. Bueno los comités son: Energía ya gas son 5 miembros, el agua son 16  miembros,  salud, deporte y servicios públicos, acuérdense que el consejo comunal es muy importante, se pierde la potestad porque lo que se hace es dejar los créditos a ustedes los estudiantes, bueno ustedes como estudiantes van hacer los consejos comunales convertidos en comuna, en mariscal sucre ahorita no se cuando se vienen a organizar los consejos comunales, esto es una comuna por que hay 6 consejos comunales. Bueno en el sector 24 es donde esta la Padre Dehòn.
     El centro de Mariara es mariscal sucre, lo que pasa es que pusieron fue la fajina, pero el casco de Mariara es mariscal sucre, el centro pues.
Tiene 109 hectáreas, hasta ahorita tenemos por diagnostico que hay 18.000 habitantes, bueno aunque ahorita vamos a volver hacer censo, esta comunidad tiene 232 viviendas.
Esta comunidad ha mejorado, porque por los menos, la escuela que tenemos no se si ustedes han escuchado que la escuela mariscal sucre tiene problemas ahorita, bueno estamos elaborando un proyecto, pero si ha mejorado para aquel entonces no había kínder en buenas condiciones, ahora tenemos un seguro social eso no se tenia planeado (El seguro Social), bueno eso del seguro no se tenia planeado vino fue después...

Entrevista Realizada a:  
Sr. José Hernández 

¿Qué tan grave era la delincuencia en la época se de la fundación de la comunidad?
Bueno si había delincuencia, porque no vamos a decir mentira, pero los delincuentes de antes no cargaban pistolas si no cuchillos. Ahora, yo voy a decir una vaina, ¡yo, para mí!, en Mariscal Sucre para mí, lo voy a decir yo; en Mariscal sucre no hay delincuentes, como en otros barrios. Lo que pasa es que vienen  de otro lado a dañar Mariscal Sucre, porque toda la mayoría de los delincuentes de Mariscal Sucre se han matado ellos mismos pues. Y si digo que Mariscal Sucre es uno de los mejores barrios en la parte de la delincuencia.

¿Desde cuándo está usted viviendo en la comunidad Mariscal Sucre?
Desde que se fundó, es más yo soy más viejo que el barrio (Risas). Yo llegue hay en, pues si eso se fundó en el 68 y yo llegue en el 67 por ahí, un año antes. Después nosotros jugábamos hay, después la primera casa fundada fue la que está por la avenida Aguas Calientes, si porque eso era todo de Aguas Calientes, después bueno ahora es Mariscal Sucre.

¿Durante la invasión eran solo Ranchos o existían casas y como eran sus condiciones?
Si Ranchos todo eso era puros rancho y no había luz porque comenzaron a robársela y a robársela, y después nosotros fuimos  y conseguimos el agua por el Instituto de Vivienda, cuando en aquella época invadieron todo, y ahí fue donde conseguimos el agua, la luz, todo eso. Y mi trabajo cuando yo estuve como presidente de la Asociación de Vecinos conseguimos 32 viviendas para la gente que la necesitaba conseguí el agua de Mariscal Sucre porque no tenía nada de agua, tenía tuberías pero no tenían agua; se hizo un proyecto de 3.000.000Bs que era para asfaltar las calles que van a lo largo. ¡Eh! Bueno todo mi trabajo a gestión es un buen trabajo. 

¿Qué tan grande era la población a principios de su fundación?
 ¡Ah sí! Bueno los habitantes que habían en aquella época  8.000 no habían muchos habitantes porque los ranchos tenían mucha extensión como las parcelas que eran muy grandes, antes eran 52 viviendas por el espacio que abarcaban pero ahora hay más porque la gente ha ido dándole a sus hijos y ellos a sus hijos. 

Entrevista realizada a:
Sr. Carlos Agudo Principal Fundador

            ¿Cuántas hectáreas había en el terreno antes de ser Mariscal Sucre?
Pues imagínate tú existían para ese entonces ciento y pico de hectáreas, 106 hectáreas. Bueno la idea está en que para ese entonces el problema de la vivienda no era tan grave como ahora, pero entonces no se hizo o mejor dicho, nosotros lo hicimos el intento de planificar de una forma de que yo les mando a ustedes “vamos a invadir”, y les aseguro que ninguno conoce alguna planificación para hacerlo. Entonces se tiene que resaltar que uno de los más grandes problemas que hemos tenido durante la historia es la falta de planificación. La intensión de esto no es solo conocer la historia y ya sino para no cometer los mismos errores que cometieron nuestros historiadores. Las casas de la comunidad fueron hechas por la mayoría de los habitantes con trabajo, sacrificio y esfuerzo. 

¿Cuantas calles hay en la comunidad?
Pues en Mariscal Sucre hay aproximadamente 32 calles, y esto lo hicimos notros planificando todo y se plantearon calles de 8 hasta 14 metros de ancho para los carros pero también nos planteamos aceras de 2m por cuestiones de seguridad y para que los niños pudieran caminar cómodamente y sin ninguna preocupación de que sean atropellados por un vehículo. 

Entrevista a la Sra. Juana Pérez (Señora esposa del Señor Carlos Agudo)

¿Hay nuevas construcciones en Mariscal Sucre?
En el terreno de la plaza que se construyo fue el seguro social, hay un espacio abierto todavía que es un espacio comunitario y allí se va a construir la cede del centro múltiple o casa comunal, verdad, para que el consejo comunal desde hay pueda realizar sus actividades. Se dejó el terreno de la escuela, se dejó el terreno del kínder, el del estadio y aparte de esos se dejaron otra serie de terrenos que las juntas que estaban en aquella época, invadieron esos terrenos y los repartieron a otras familias. Lamentablemente no se dejaron todos los terrenos que son necesarios para que la comunidad tenga sus beneficios. Por lo menos tenemos ahorita tenemos la deficiencia que no tenemos terreno para construir un Barrio Adentro que es necesario. 

¿Cómo fue el proceso de inacción?
El proceso de invasión se dio a raíz de que un grupo de persona que no tenían viviendas se agruparon para invadir los terrenos para poder conseguir su parcela, o bueno para construir un rancho porque para ese entonces no había capacidad económica para construir casas para tanta gente. Se agruparon esas personas y habían unos dirigentes, dirigentes políticos para ese entonces que eran dirigentes del URV, del COPEL, entre otros; que políticamente ellos se agruparon y entonces conforman ese grupo que iba a planificar y a dirigir a esa gente que iba a invadir y a planificar todo lo que tenía que ver con la parte urbanística (planificación de calles, de las casas o de los ranchos). 

¿Quiénes conformaban el grupo de los dirigentes políticos?
Pues como eso fue un proceso de invasión el gobierno perseguía a los a los invasores y más a los políticos que eran el profesor Rodríguez (director de la escuela Umbol), Carlos agudo, Víctor Muños Maldonado, Víctor Rodríguez, Griselda Mendoza, Pablos Monte; eran grupos de hombres y mujeres, y las mujeres que también se organizaron para apoyar a los hombres, ya el papel de la mujer era fundamental.

            ¿De dónde surgió el nombre Mariscal Sucre?
            Pues en los primeros meses la comunidad se llamó 2 de Diciembre y después se discutió y se llegó al acuerdo los directores de la invasión y se le coloco Mariscal Sucre. Pero se llamó 2 de Diciembre por un tiempo muy cortico. Y se le coloca el nombre como para protegerse de que no los vayan a sacar como en algunos lugares le colocan el nombre de las hijas de Chávez o del mismo.

Entrevista realizada a la señora:
María Garrido
(Habitante antigua de la comunidad)

1:) ¿En que año se dio lugar a la invasión del terreno conocido ahora como mariscal sucre?
En 1968

2:) ¿Cuál fue el primer sector en fundarse en la comunidad y cuales le siguieron a este?
                Sector 25, 24,23 fue regado. Fue poco a poco, todo desordenado 

3:) ¿De que forma se organizaron para dividir el terreno?
               Supervisando, todo estaba lleno de monte

4:) ¿Cuanto duro la transmutación de papeles para que el terreno pasara a ser legar?
                Eran Terrenos propios, Municipal

5:) ¿Por quienes estaba constituido el consejo comunal?
                Asociación de vecinos, Castillo, Méndez Caldera, después paso a ser el consejo comunal

6:) ¿De que forma ayudo el consejo comunal a la comunidad?
No había ningún proyecto del consejo comunal para esta

7:) ¿En que año se fundo el 1er centro educativo?
En el 64

8:)  ¿La construcción del centro deportivo trajo beneficios o desventajas a la comunidad?
                El centro deportivo beneficio porque jugaban hay, y así se fue deteriorando

9:) ¿Cuál fue la construcción mas favorable para la comunidad?
                Todas han sido beneficiosas 

10:) ¿Cómo era la seguridad en la comunidad?
                Ahora hay un poco de malandros

11:) ¿Cómo era la vestimenta tanto en hombres como en mujeres para aquellos años?
                Antes todos tenían pantalones y faldas largas

12:)  ¿Qué música se escuchaba en aquellos años?
                Balada, rancheras, y no se escuchaban cosas raras

13:) ¿En aquellos años de fundación se realizaban actos culturales y cuales eran?
                No no… El baile de la hamaca porque era un muchacho que venia de Maracay

14:) ¿Todavía se conserva la cultura de aquella época?
                No

15:) ¿Cómo ha ido evolucionando los aspectos físicos de la comunidad desde ser fundada hasta ahora?
                Esto antes era viviendas rurales  y algunas tenían planos habitacionales 

Plano del Centro deportivo que se queria...



 Plano de la escuela mariscal sucre
 (Futuro)


 Articulo de la prensa (1986)


 Convocatoria entragada a uno de los habitantes 
(Lucha por sus derechos)

 Patio de la casa de uno de los habitantes

 Construccion de una de las casas

Hijo de uno de los mas antiguos habitantes

 Centro deportivo antiguio
(Bolas Criollas)

(Centro deportivo)

 Lado de una de las Casas

Una de las habitantes con sus hijos 
(En el patio de su casa)


 Constancia de residencia
Pertenencias De habitantes antiguos!

 


Alumnas:
*Ayala Elizabeth
*Ovalles Dennis  
*Ovalles Katherine   
*Pulido Gabriela    
*Zambrano Frangelly
4º Año Seccion "B"